EL AGUA SUCIA NO SE PUEDE LAVAR.
Mi campaña la compartí en grupos de WhatsApp, en historias de Instagram y Facebook, en grupos de amigos y familia.
La realidad actual en cuanto al agua potable es bastante deprimente: hay poca agua, mucha está contaminada; además una inmensa cantidad de personas en el mundo no tiene acceso adecuado a este recurso.
Según cifras del Banco Mundial, se estima que unos 2200 millones de individuos de todo el mundo no tienen acceso seguro al agua, unos 4200 millones no tienen servicios de saneamiento y tratamiento de agua (lo que se traduce en contaminación y enfermedades), mientras que unos 3000 millones de personas no tienen siquiera cómo lavarse las manos. Los privilegiados que contamos con el servicio estamos sintiendo los estragos del cambio climático, pues nos están racionando el servicio.
“Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua”W. H. Auden
Gracias a los adelantos tecnológicos y los sistemas de información ha sido sencillo para esta generación informarse acerca de la cruel realidad: nuestro estilo de vida, hábitos de consumo y formas de producción están afectando de forma negativa el medio ambiente; y de seguir sin hacer ningún cambio, la raza humana está condenada al sufrimiento. Parece una exageración, pero la contaminación, el calentamiento global y el uso indiscriminado de recursos ya ha comenzado a pasarnos la cuenta.
Las generaciones pasadas han creado un sistema que garantiza el avance a pasos agigantados, el crecimiento poblacional y el desarrollo de las industrias; pero todo esto también aumentó las demandas de agua. Y si bien el 70% del planeta es agua, sólo el 3% es agua dulce, y de esta cantidad menos del 1% está disponible para el consumo humano.
Como especie, los humanos estamos acostumbrados a escalar hacia el progreso, pero lo que nos cuestionamos ahora es el costo del progreso. Si se afectan los recursos esenciales para la vida, como el agua, entonces es imposible hablar de progreso. El gran reto que se añade a toda esta problemática también enfrenta un desafío extra: lograr la equidad para el acceso a este recurso.
“Sabemos que cuando protegemos nuestros océanos protegemos nuestro futuro”Bill Clinton
Es momento de que te unas a la campaña y que ayudes al medio ambiente así como también el cuidado del agua ya que son primordiales para la vida der ser humano en el planeta. Para ello debemos empezar cambiando las mentalidades de todas aquellas personas que nos rodean y que están a nuestro alcance para hacerlos entrar en razón y que se den cuenta que el planeta se esta yendo abajo si nosotros seguimos sin hacer nada para salvarlo.
Y para poder lograra hacer eso aquí te dejo algunos tips que te ayudaran en tu vida diaria para que así seas uno mas de los que esta luchando por el bien de todos.
. 1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro
2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas
3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo
4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua
5. Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas
7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro
8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.
“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo" Jacques Coustea
Me parece un tema de suma delicadeza, y además, de importancia sin duda alguna. excelente publicación
ResponderBorrarExcelente !!! Gran contenido
ResponderBorrarExcelente información.
ResponderBorrarGracias por la preocupación y acción de difucion
ResponderBorrarMuy interesante publicación
ResponderBorrar