viernes, 31 de marzo de 2023

Infografía del cambio climático

  El Cambio Climático   


     La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.

Algunas causas que provocan el calentamiento global son las siguientes:

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Dióxido de carbono (CO₂), Metano (CH4), Compuestos halogenados, Ozono troposférico, Óxido de nitrógeno. Provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación. También provocados por la ganadería, la agricultura (principalmente el cultivo del arroz), el tratamiento de aguas residuales y los vertederos entre otros.

AUMENTO EXPONENCIAL DE LA POBLACIÓN: El número de habitantes del planeta crece exponencialmente. Hoy somos más de 7.700 millones de personas y continuaremos creciendo hasta 2050 al menos 2.000 millones más. Una población cada vez más numerosa necesita cada vez más recursos, lo que acelera el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.
DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y DEFORESTACIÓN: Los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad vertiginosa. En los últimos 10 años, se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas. Los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO₂ y devuelven oxígeno a la atmósfera. 
DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS: Los océanos también son sumideros de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO₂ generado. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.

 
  Ahora bien ¿Que podemos hacer para abordar este Problema?
Para evitar esa situación, de acuerdo con los especialistas el mundo necesita "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".
1. Utilizar el transporte público: Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono; "Podemos elegir la forma en que nos movemos en las ciudades y, si no tienes acceso al transporte público asegúrate de elegir políticos que ofrezcan opciones para eso", afirma Debra Roberts, copresidenta del IPCC
2. Ahorra energía 
  • Pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo la electricidad.
  • Apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso.
  • También puedes adoptar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua. 
3. Trata de consumir menos carne: La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales.
  • Come menos carne y trata de consumir más verduras y frutas.
  • También vale la pena reducir el consumo de productos lácteos ya que conllevan emisiones de efecto invernadero como resultado de la producción y el transporte.
  • Opta por comprar más alimentos de temporada de origen local (¡y tira menos basura!)
4. Reducir y reutilizar... incluso el agua: Nos han hablado de los beneficios del reciclaje una y otra vez a lo largo de nuestras vidas. Pero lo cierto es que el transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje también conlleva la emisión de dióxido de carbono. Por eso, si reduces los desechos que tiras y tratas de reutilizar los materiales que ya usaste, puedes marcar un cambio; Lo mismo ocurre con el agua "Una alternativa es la recolección de agua de lluvia", asegura Aromar Revi.
5. Informar y educar a los demás: Entre todos podemos lograrlo: reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible, es también un paso importante.
"Todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permiten un desarrollo sostenible casi sin impacto en su bienestar", considera Revi

3 comentarios:

  1. Buena información si uno lleva acabó las recomendaciones se disminuiría el calentamiento global todos debemos poner de nuestra parte

    ResponderBorrar
  2. Nada mejor que estar informados, al ignorar menos podemos ayudar a que el calentamiento global no empeore, manteniendo el aumento de la temperatura por debajo de los 2 °C

    ResponderBorrar
  3. La información es muy completa, excelente trabajo.
    Ahora, manos a la obra para evitar el calentamiento global

    ResponderBorrar

QUIEREN PINTAR ESTA TIERRA

  En contra de:  El maltrató y explotación de la flora y fauna  Enfocada:  Zoológicos,áreas protegidas y espacios del cuidado y crianza de a...